25 años como salesiano del P. A. Francisco Espinoza Cortés

El pasado 16 de agosto en plena celebración del cumpleaños de San Juan Bosco patrono de los Salesianos, el P. A. Francisco Espinoza Cortés cumplió 25 años de su primera profesión como Salesiano.

A continuación te presentamos una pequeña entrevista de su vivencia sacerdotal a través de estos años.

E. (Entrevistador) ¿Cómo llegaron a su vida los salesianos?

P. Francisco: Los salesiano llegaron a mi vida antes de que naciera ya que mi familia participaba en muchas actividades en el oratorio festivo del colegio Colón en Zamora y mi mamá es ex alumna de las hijas de María Auxiliadora, también, mis tíos formaban parte del oratorio festivo en Zamora, posteriormente yo ingresé al Colegio Colón a la edad de seis años y conocí más de cerca el carisma.

E. ¿Cómo sintió el llamado a la vida religiosa y quién fue su acompañante en su proceso de discernimiento?

P. Francisco: Mi proceso comenzó cuando iba a visitar a mi hermano Chepe al noviciado y post noviciado, ahí sentí un clic con los novicios y post novicios de ese entonces y le manifesté mi inquietud al padre Alejandro Zepeda y al señor Job Quiroz quienes me guiaron en el proceso de discernimiento.

E. ¿Qué salesianos lo han inspirado como ejemplo a seguir?

P. Francisco: Son varios, uno de ellos es el Padre Evaristo Olmos quien fue mi primer director en el prenoviciado y postnoviciado, también el Padre Salvador Murguía quien ahora es Obispo en Oaxaca fue mi director en el post noviciado e inspector cuando recién me ordené , el Padre Salvador Delgadillo fue mi director en el Teologado, el Padre Toño Martínez mi director en el Tirocinio, y el Padre Guillermo Lugo maestro de novicios, en todos ellos noté un ser salesianos de corazón, seguidores de Don Bosco, con profundidad espiritual y fueron excelentes formadores.

E. ¿Qué cualidades de Don Bosco cree que hoy en día puede ver reflejado en su persona?

P. Francisco: En mi persona la cercanía con los jóvenes, la creatividad e iniciativa que Don Bosco tuvo, el promover espacios y ambientes para que muchos jóvenes vivan el carisma salesiano.

E. ¿En estos 25 años en qué obras le ha tocado servir?

P. Francisco: En el post noviciado en la Ciudad de México estuve tres años como estudiante, luego dos años de Tirocinio en Ciudad del Niño en León, Guanajuato, seguido de 4 años estudiante de Teología en Tlaquepaque, 4 años en el post noviciado como formador, en Roma como estudiante durante dos años, a mi regreso en el Teologado en Tlaquepaque como formador y ecónomo, durante cuatro años estuve como director en Colima y actualmente me encuentro en mi quinto año como director en San Luis Potosí.

E. ¿Cuáles son sus hobbies?

P. Francisco: Me gustan mucho los deportes, juego al fútbol, mi equipo favorito son las Chivas y soy fan de los vaqueros de Dallas, en el béisbol apoyo a los Dodgers, también disfruto de leer, y ver series, la última serie que vi fue El Libro De Boba Fett.

E. ¿Qué nuevos retos le gustaría tener como salesiano?

P. Francisco: Quiero seguir incursionando en el mundo del trabajo a través de las instituciones tecnológicas, me gustaría trabajar más de cerca con migrantes y seguir promoviendo los deportes de todo tipo como un medio de realización para los jóvenes.

E. ¿Qué les diría a los jóvenes que sienten la espinita por la vida sacerdotal?

P. Francisco: Ser parte del Movimiento Juvenil Salesiano es muy chido, ser voluntarios es de valientes y ser salesianos es de más valientes aún. Ser salesiano de Don Bosco es algo muy hermoso, es lo mejor que me ha pasado en la vida ya que la vida con Don Bosco es siempre alegría y gozo, para muestra está que ha marcado mi vida y la de muchos jóvenes.

Si tienes inquietud vocacional te invitamos a expresarlo a tu acompañante espiritual, o si en tu localidad no hay presencia salesiana puedes mandar mensaje a la página de Facebook Vocaciones MEG:

www.facebook.com/vocacionesMEG