El evento académico más esperado llegó al ICG: EXPOTECSA 2019

Con el lema “Construye y transforma” la comunidad educativa del Instituto Salesiano Carlos Gómez realizó con éxito del 10-12 de abril Expotecsa 2019, se recibieron a más de 3,000 personas, tanto internas como de otros colegios potosinos que nos acompañaron en esta gran fiesta tecnológica.

En el evento de inauguración estuvieron presentes grandes representantes del ámbito industrial ya que Expotecsa sirve como enlace y vínculo para que las grandes industrias de San Luis Potosí descubran la gran capacidad de los alumnos salesianos manejando máquinas y herramientas industriales y así poderlos vincular al área laboral y profesional.

“Los jóvenes aquí presentes son el futuro del país, un país necesitado de buenos cristianos y ciudadanos y con ese interés y curiosidad por la ciencia los llevará por buen camino” mencionó el Lic. Julio César Galindo Pérez vicepresidente de COPARMEX durante la ceremonia de inauguración.

Con una nueva modalidad, la Expotecsa se expandió hasta los talleres de Bachillerato Tecnológico donde los alumnos de esta sección se encontraban trabajando en y sobre sus proyectos dando así una demostración real del proceso de un alumno para poder presentar su trabajo en Expotecsa, de esta manera los visitantes externos tuvieron la oportunidad de conocer y maravillarse con la calidad y amplitud que el Carlos Gómez tiene para ofrecer.

En el área de los Stands se encontraban más de 154 proyectos creados por los alumnos de todas las secciones, desde los más pequeños de primero de primeria hasta los últimos semestres de Bachilleratos, todos y cada uno de ellos dando lo mejor en su explicación y demostración de diferentes proyectos tecnológicos, científicos y de innovación.

El grado de complejidad nos dejó impresionados ya que cada una de las secciones presentaron proyectos que superaban las expectativas de los visitantes, los más pequeños destacaron en el área de robótica con un robot hecho totalmente de cartón que se manejaba a través de un control, el público quedó maravillado al verlo trasladarse y ser manejado fácilmente por un alumno de Primaria.

Secundaria no se quedó atrás presentaron proyectos complejos y útiles para la vida cotidiana, por mencionar uno de ellos podemos nombrar el Invernadero que crearon unos alumnos de 2do año mismo que contaba con sistema de riego automatizado.

En Bachillerato Universitario se notó el avance, ya que los alumnos aplicaron con agilidad los conocimientos que han adquirido, y muchos de ellos presentaron juegos didácticos matemáticos.

Las presentaciones de Bachillerato Tecnológico fueron de nivel profesional, laboratorista químico presentó entre muchos proyectos un biofilm capaz de preservar las frutas por más tiempo, por otro lado Mecánica nos dio una excelente presentación y demostración la gran cantidad de cosas que pueden hacer en CNC. Computación nos sorprendió con una infinidad de útiles apps y videojuegos. En la especialidad de Informática administrativa crearon su propia empresa, con departamentos de contabilidad, recursos y humanos y ventas, empresas que llevaron a la práctica vendiendo sus productos dentro de Expotecsa. Los estudiantes de electrónica fueron de los más aclamados por los visitantes, uno de los proyectos que más resaltó fue una máquina que convertía plástico en ladrillos.

Y es así como después de 3 días de Exposición Tecnológica Salesiana se puede decir que el evento fue todo un éxito.