SAN LUIS POTOSÍ  MÉXICO

LADA (444) 813 · 09 · 78

813 · 36 · 68 | 813 · 81 · 18

Fray José de Arlegui No.900

Col. Jardín San Luis Potosí

ENCUENTRO DE TIROCINANTES EN SLP

El pasado 26 de Octubre de 2019 se realizó en San Luis Potosí el encuentro de tirocinantes al que asistieron Miguel Ángel Ponce Salomón de la Comunidad de Colima, Abraham Alcata de la Comunidad Don Bosco en Saltillo, Gabino Vázquez de la Comunidad San José en San Luis Potosí y el P. Evaristo Olmos, delegado para la formación y Vicario del Inspector.

Dicha reunión se realiza dos veces al año con el objetivo de tratar temas diversos de formación entre tirocinantes. Este fin de semana se vio la revisión del plan de formación para tirocinantes y el documento de Vita Consecrata del Santo Padre Juan Pablo II que habla sobre la vida consagrada en los religiosos.

Gabino Vázquez expresó que además de formación las reuniones sirven para poner en común lo que están viviendo en distintos lugares pero en la misma experiencia formativa, ayuda a enriquecer que es lo que les funciona en esta etapa y que pueden mejorar, Miguel Ángel agrega que compartir el cómo llevan la vida fraterna ayuda a aconsejarse como afrontar obstáculos y al expresar esto al P. Avaristo ayudará a implementar nuevos planes de formación para las nuevas generaciones.

Parte de la selección de temas que se trataron en el encuentro lo decidieron en conjunto y se buscó que fueran actuales. El P. Avaristo resaltó la necesidad de mayor acompañamiento en los tirocinantes, “Cuando yo viví esta etapa del tirocinio no se ocupaba tanto el acompañamiento, tal vez se pensaba que era más cuestión del ambiente, pero ahora, desde hace más de 20 años la Inspectoría ha tratado de realizar estas reuniones y ejercicios espirituales con el fin de acompañar a los muchachos durante esta etapa” agregó además que “El ejercicio tirocinante es lo que se está ejercitando en la misión salesiana entre los jóvenes y así es como continua su aprendizaje como educadores pastorales y entonces esto es una formación práctica que antes solo se podía hacer en el post-noviciado, la comunidad salesiana que acoge al tirocinante es la responsable de la formación con el ejemplo”

Abraham Alcata destaca que parte de su tarea como tirocinantes es la promoción vocacional, enamorar con su trabajo a los jóvenes para que se atrevan a dar el si a la vida salesiana, ya que solamente viviendo descubrirán si es su vocación.

“Cuando aceptamos el amor por Cristo, le podremos corresponder, todos tenemos una vocación, diferentes, pero todos la tenemos y como Dios nos ama nos guiará a ser felices, donde vivas feliz ahí quiere que Dios que estés” Concluyó el P. Avaristo.

Finalizaron comentando que aunque ya conocían la capital potosina esperan ansiosos el poder llevar consigo los típicos chocolates a sus comunidades. Fue así como terminó este encuentro entre tirocinantes, espacio de aprendizaje y de compartir.